Certificación en Inmunología Oncológica

RESUMEN Y OBJETIVO DEL CURSO

 

     La certificación en Inmunología Oncológica, constituye una formación de postgrado orientada a médicos generales, familiares y de cualquier especialidad, que tengan la necesidad de adentrarse en el conocimiento de la actividad inmunológica en contra de la formación de tumores benignos y cancerosos; así como su participación en el estado precanceroso.

     Se trata de un programa académico integral, cuya característica principal, comprende un bloque de materias con carácter científico-humanista; en las cuales, el participante podrá percibir de una manera plena, su participación en el proceso de curación de la persona enferma.

     Las materias de contenido científico se encuentran dirigidas al conocimiento y significado de la división celular normal, a partir de la fecundación, pasando del estado embrionario, hasta el crecimiento y desarrollo fetal y en la infancia, hasta llegar a la edad adulta y la relación de estas diferentes etapas de la vida con el Timo (órgano central de la inmunidad celular), y a través de este conocimiento, entender el estado involutivo en que se encuentra la célula cancerosa.

     De la misma manera, se consideran las funciones de la célula a nivel molecular y bioquímico hasta llegar al conocimiento y comprensión de los mecanismos inmunológicos naturales en el organismo humano.

      Además se contempla el conocimiento clínico y práctico de la Propedéutica Médica Oncológica en donde se enseña un modelo de diagnóstico metodológico de los padecimientos tumorales, incluyendo la imagenología diagnóstica con sesiones prácticas de interpretación de los diferentes métodos diagnósticos (TAC, RMN, ecosonografía, PET-SCAN, GAMMAGRAFIA, etc.).

     Capacitar al participante en el reconocimiento de los diferentes tipos de células tumorales, a través de la materia de histopatología, así como en el conocimiento de los mecanismos inmunológicos y moleculares participantes en las diferentes reacciones de defensa del organismo (anti-viral, anti-bacteriana, anti-parasitaria, anti-micótica, anti-tumoral y de trasplante).

     Asimismo, se incluye la materia de psiconeuroendocrinoinmunología que capacita al profesionista, desde un enfoque puramente científico, en la comprensión de la relación del estado anímico y la función inmunológica.

     La ética y los derechos humanos en Oncología, son materia importante para ejercicio médico y procuran mantener la relación respetuosa del profesionista con el enfermo y los familiares.

      A través de la materia Clínica y Terapéutica Inmuno-Oncológica, el alumno conocerá y se capacitará en el conocimiento de las bases del tratamiento del cáncer, por medio de la estimulación de la Inmunidad Antitumoral Natural, mediante el uso de preparados con extracto total de Viscum Album (Iscador). En estas materias se expondrán ampliamente estudios científicos de reconocimiento internacional, realizados en importantes centros hospitalarios de Europa, además de proporcionarse una gran variedad de materia bibliográfica relacionada con este novedoso tratamiento oncológico.

      En el último módulo se explorará y revisarán las características de los diferentes tratamientos convencionales del cáncer.

 

OBJETIVOS:

- La formación académica de profesionistas de la medicina en la atención del enfermo oncológico bajo un sistema integral novedoso y efectivo.

- La capacitación de profesionistas de la medicina de alta calidad científica y humana.

- Generar nuevos modelos en la investigación, atención e intervención de la persona enferma de cáncer.

- La utilización de medicamentos eficaces con el mínimo de reacciones indeseables, que mejoren ostensiblemente la calidad de vida y produzcan un incremento en el índice de supervivencia de la persona enferma de cáncer.

- Recuperar y acrecentar el significado de la dignidad humana de la persona enferma de cáncer.

- Colaborar en el desarrollo científico de México, colocando a los profesionales de la medicina participantes, a nivel de los profesionistas similares de Europa.

- Contribuir al desarrollo de la humanización de la medicina en México.

 

PERFIL DEL ALUMNO Y CAMPO DE ACCIÓN

 

Profesionales médicos, generales y/o especialistas.

Los aspirantes deberán tener aptitudes que le permitan establecer y desarrollar relaciones interpersonales; tener apertura al cambio y a la experiencia; tener actitudes y valores congruentes con la filosofía que subyace a la filosofía que apuesta en favor de la dignidad de la persona; disponibilidad de tiempo para los estudios y prácticas previstas en el programa; aprecio por la metodología médica para prevenir e intervenir en situaciones de enfermedad y un interés particular en las personas con enfermedades oncológicas.

 

Al finalizar el programa, el participante será capaz de:

 

- Actuar comprometidamente, tanto en la formulación, organización y ejecución, como en la evaluación de programas y proyectos diversos que promuevan la salud en las personas sanas y enfermas como área básica de influencia.

 

- Trabajar con especialistas de otros campos en la solución de problemas humanos y médicos con un carácter interdisciplinario propio de la perspectiva del humanismo en medicina.

 

- Integrar y coordinar grupos de trabajo transdisciplinares al servicio de las personas con enfermedades de tipo oncológico.

  

- Comprender los diferentes caminos de la inmunología para hacer uso de ella en el proceso de diagnóstico, atención e intervención.

 

- Elaborar evaluaciones en sus diferentes momentos y niveles.

   

- Implementar programas con conferencias, cursos, seminarios, talleres de temas específicos que promuevan el desarrollo de la salud y la recuperación en pacientes con enfermedades de tipo oncológico.

  

- Efectuar intervenciones de excelencia cuando los casos ameriten de intervención clínica.

  

- Supervisar adecuadamente los programas de recuperación de los pacientes con enfermedades de tipo oncológico.

 

- Interpretar de manera excelente la lectura que haga de las diferentes pruebas que se le apliquen a los pacientes con enfermedades de tipo oncológico.

MATERIAS POR MÓDULO

MÓDULO 1 - 15 septiembre 2014  
    *El Humanismo en la Medicina Oncológica

MÓDULO 2 - 15 octubre 2014  
    * Conocimientos médicos básicos en la
     Inmunología Oncológica

MÓDULO 3 - 15 noviembre 2014
    *Biología Celular y Molecular    
 
MÓDULO 4 - 15 diciembre 2014
    * Bioética y Derechos Humanos en
    Oncología   


MÓDULO 5  - 15 enero 2015
    * Genética
 
MÓDULO 6 - 15 febrero 2015   
    * Inmunología General
 
MÓDULO 7 - 15 marzo 2015   
    * Teoría y Práctica de la Clínica Propedéutica
     Oncológica
 
MÓDULO 8 - 15 abril 2015  
    * Neurotransmisores y Respuesta Inmune

MÓDULO 9 - 15 mayo 2015   
    * Inmunología Celular y Molecular
     
MÓDULO 10 - 15 junio 2015   
    * Psiconeuroendocrinoinmunología
       
MÓDULO 11 - 15 julio 2015  
    * Clínica y Terapéutica Inmuno-Oncológica
 
MÓDULO 12 - 15 agosto 2015
    * Imagenología diagnóstica e Histopatología

MÓDULO 13 - 15 septiembre 2015  
    * El tratamiento Inmunológico del cáncer
    con extracto de Viscum Album
 
MÓDULO 14 - 15 octubre 2015
    * Tratamientos convencionales del cáncer:
    - Cirugía oncológica
    - Radioterapia
    - Quimioterapia oncológica
    - Inmunoterapia Antitumoral

Última modificación: miércoles, 6 de agosto de 2014, 23:06